“A ambos lados del cabo”

Esta página gira alrededor del punto más septentrional de la costa vasca: El Cabo Matxitxako.

Bueno, para ser sincero, no gira sino que se centra en otro punto geográfico (y turístico) también perteneciente al municipio de Bermeo y del que ya he presentado alguna imagen en el blog: San Juan de Gaztelugatxe.

 

Comenzamos el “recorrido” desde la parte más oriental del cabo, en concreto desde Elantxobe, municipio que se extiende a lo largo de la ladera de la Peña de Ogoño.

Elantxobe Peña Ogondo

 
Bajo el mar, a los “pies” de esta elevación hay un atractivo entramado de galerias que hace las delicias de los aficionados al submarinismo y en las que hay que adentrarse con gran precaución y conocimiento puesto que la existencia de imprevistas corrientes de agua puede dar lugar a situaciones peligrosas.

Elantxobe Peña Ogondo
Puerto Elantxobe

 

Y sin más dilación descendemos a lo largo de la Reserva de la biosfera de Urdaibai paralelos a la ría de Mundaka hasta llegar casi a Gernika. En este punto pasamos al otro lado de la ría y subimos en dirección a Bermeo, en cuyo puerto está fondeado el “Aita Guria” como muestra de lo que era uno de los balleneros que representaba la principal actividad de este puerto.

Al salir de Bermeo nos dirigimos hacia Bakio, y aproximadamente a mitad del recorrido sale una pista a la derecha que conduce hasta el cabo.
Este camino, de unos tres kilómetros, que discurre en la ladera junto al mar es estrecho y pedregoso e invita a dejar el coche a su comienzo y a recorrerlo a pie.
Una vez en el cabo y en función de lo despejado del día tendremos una visión más o menos limpia del Mar Cantábrico hasta que se funda con el cielo.

Lo único que destacará en el horizonte será la silueta de la plataforma petrolífera-gasista de La Gaviota, situada a aproximadamente ocho kilómetros de la costa.
Y en tierra, tendremos el antiguo faro que se está habilitando como observatorio de aves marinas y cetáceos, y un poco más arriba el nuevo faro que también dispone de sirena de niebla.
Si miramos hacia el oeste ya podremos ver la ermita de San Juan.

 
Una vez que salimos del cabo, volvemos a la carretera y nos dirigimos hacia Bakio encontrando por el camino el desvío hacia San Juan de Gaztelugatxe, lugar al que pertenecen las siguientes imágenes.
Espero que os gusten.

En alguna de las imágenes desde la ermita puede verse el Cabo Matxitxako con sus dos faros 😉 .

 
El recorrido hasta la cima tiene una primera parte en descenso pronunciado por un sendero boscoso, y la segunda parte es el ascenso por las escaleras que se ven en las imágenes y que forman parte de un Via Crucis que tiene como punto final la ermita.

San Juan de Gaztelugatxe Ermita

San Juan de Gaztelugatxe

 
Algunas imágenes más desde la parte más alta.

 
Y comienza el descenso con un descanso bajo los ojos del puente antes de comenzar la subida…

En esta última imagen puede verse la ermita (y algunos de sus escalones…), el islote de Akatz que es un excelente “alojamiento” para gran cantidad de especies de aves, y el cabo Matxitxako con sus dos faros.

Gaztelugatxe Akatz Matxitxako

 

Y terminamos este breve reportaje con unas imágenes de Mundaka, lugar muy agradable y recomendable para visitar y darse un capricho al paladar; además es mundialmente reconocido por su “ola de izquierdas” para la práctica del surf.

 

Iglesia de Santa María Mundaka

 
Hasta la próxima.

Un comentario el ““A ambos lados del cabo”

  1. Pingback: A ambos lados del cabo | viveagusto

Tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s